El rol de la comunidad en su crecimiento y en sus enseñanzas es de vital importancia porque ayuda a fomentar programas dirigidos al progreso de la calidad de la educación y es el sitio donde se efectúan interacciones de los microsistemas, especialmente el de la familia y el de la escuela.
Hoy por hoy la educación inicial es una verdad mundial, necesaria para asegurar el excelente desarrollo de los niños y las niñas.
Cabe resaltar que la educación inicial se basa en una relación interactiva e integrada entre los padres de familia y sus hijos; por lo tanto, es una educación influyente de la familia y la sociedad.
De acuerdo con ministerio de educación (1986) citado por currículo de educación inicial (ministerio de educación y deportes, 2005); Los ambientes de aprendizaje se definen como una sociedad de aprendizaje, prudentemente planificada donde el papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y niñas con sus padres y con las personas de su entorno.
En primer lugar, este modelo pedagógico involucra a todas las personas de la sociedad para mezclarse de manera coherente y organizada en el transcurso de su aprendizaje y desarrollo social de los niños, entendiéndose: familiares, docentes, vecinos, organizaciones locales, voluntariado, entre otros.
Los niños durante la edad preescolar, están abiertos al entendimiento y se encuentran preparados para vivir nuevas experiencias que les permitan aprender acerca del mundo que los rodea. Es por ello que involucrar a las comunidades y a las escuelas crea un estudio apto, conforme con la realidad que el niño vive día a día, una realidad llena de situaciones positivas y negativas que repercuten directa o indirectamente sobre él.
Incorporar a la comunidad, enseñanzas y entendimientos que sirven de guía para los procesos de educación ambiental que se ejecute dentro de las escuelas.
• La comunidad participan de una manera muy colaborativa a través de un programa adaptable expuesto a cambios, que le permita adecuarse a la realidad específica de cada institución.
• Creando redes con la sociedad.
• La comunidad juega, introduciendo nuevos conceptos, nombrando todo aquello que haya en el entorno.
Llevar a cabo este tipo de aprendizajes en los niños garantizará oportunidad de participación y se fomentará el desarrollo de capacidades que individualmente serían imposibles.
La educación es una prioridad que nunca debe ser desatendida ni desestimada. Se trata del fundamento de todo, al fin y al cabo. Participar al límite en todo lo que implica la educación de los niños trae grandes frutos a corto, mediano y largo plazo.
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